Sesión
2. Modelo educativo y
Reglamento escolar
“Retos
de ser estudiante en línea”
Desde el momento en que decidimos
continuar con nuestra formación, es decir, al convertirnos en estudiantes, estamos
asimilando la idea de ser participantes activos de nuestro aprendizaje. En el
modelo tradicionalista de enseñanza, el alumno tenía poca participación y
oportunidad de colaborar para su desarrollo, afortunadamente la educación ha
ido evolucionado y con nuevos modelos, como el método basado en competencias,
se busca que los estudiantes seamos capaces de mejorar por nosotros mismos,
teniendo al docente como una guía y quien nos brinde apoyo durante el proceso.
Además ahora con la transformación de las tecnologías de la información y la
comunicación, se nos da la oportunidad de aprender en un ambiente virtual de
autogestión pero también de constante interacción y colaboración.
Los retos a los que nos enfrentamos
como estudiantes en el ambiente virtual, a mi punto de vista son:
comprometernos con la idea de que a partir de ahora seremos responsables de
nuestro aprendizaje, por lo que debemos empezar a conocer nuestras destrezas y
habilidades para la creación de ideas y solución de problemas; valorar el
trabajo colaborativo, aceptar e integrar las aportaciones de nuestros
compañeros, tomando en cuenta que estamos para apoyarnos, por lo que debemos estar
abiertos a preguntar nuestras dudas y ayudar cuando podamos; participar
activamente en las actividades, siguiendo las indicaciones del facilitador y conduciéndonos
con empatía y prudencia para evitar conflictos.
La UnADM nos ofrece una excelente
manera de aprender, mediante la práctica y la reflexión de experiencias, al
involucrarnos de una manera autónoma en cada una de las actividades, al
compartir nuestras opiniones con los compañeros y al tener el apoyo del
docente, el conocimiento trasciende y nuestra formación se ve enriquecida. A
partir de nuestras metas, la motivación y el compromiso que tengamos con
nuestra educación, se decidirá qué tan lejos lleguemos, pero sobre todo, que tanto
aprenderemos de este proceso.
Bibliografía:
- UnADM. 2017. “Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje”. Texto elaborado con fines didácticos para el Curso propedéutico de la UnADM.