miércoles, julio 12

Unidad 1. Sesión 2. Actividad 2. Modelo educativo y Regamento escolar




Sesión 2. Modelo educativo y reglamento escolar

"Conociendo el modelo educativo de la UnADM"

El modelo educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México se caracteriza por centrarse en el estudiante, por lo tanto implica que nuestro papel de alumnos vaya más allá de ser pasivos y esperar recibir conocimientos, este modelo busca que seamos  responsables y protagonistas de nuestro proceso de aprendizaje.

Mediante la elaboración de las actividades del curso propedéutico, puedo mencionar que desde mi punto de vista la UnADM nos ofrece las herramientas adecuadas para trabajar en un proceso de aprendizaje cooperativo,  debido a que se promueve la responsabilidad, la comunicación y colaboración constante, así como la oportunidad de desarrollar frecuentemente destrezas y habilidades.

En lo personal considero la UnADM como un reto, no solo por lo que implica seguir con la formación académica, más bien por todo lo que ofrece y lo que pide del desarrollo personal, me siento comprometida con este proceso y espero seguir aprendiendo en este camino.



Bibliografía: Villanueva, Octavio. 2017. "Modelo Educativo". Unadmexico.Mx. https://www.unadmexico.mx/portal2/index.php/2015-09-09-22-32-08/modelo-educativo.

Unidad 1. Sesión 2. Actividad 1. Creación de un blog


"

Sesión 2. Modelo educativo y Reglamento escolar


"La importancia de contar con un perfil completo"


Considero que el hacer uso de un perfil en una red social, página web, o bien precisando en este curso, el utilizarlo en una plataforma virtual nos ayuda a expresar de una forma clara y detallada nuestra información personal que van desde nuestra edad, lugar de origen, nivel de estudios y otros como lo son nuestros gustos e ideas. Además en el caso de los perfiles académicos podemos compartir nuestras competencias, capacidades, posibles mejoras y expectativas.
Una redacción amplia y completa de nuestro perfil es importante debido a que permitirá que quienes lo lean puedan conocernos de una mejor manera, llevándose una primera impresión acertada de nuestra persona y no dejar cabida a malos entendidos o especulaciones. Mi opinión sobre la redacción del perfil utilizado para la plataforma virtual del cuso propedéutico de la UnADM es que debe ser de carácter formal, pero sin dejar de lado la expresión de cuestiones personales como nuestros gustos y opiniones, ya que forman parte de cada uno de nosotros y es información enriquecedora para quienes busquen conocernos.
Me es grato mencionar que leer los perfiles de mis compañeros de grupo me permitió conocerlos, a pesar de la distancia y a que probablemente no nos lleguemos a encontrar personalmente, a partir de ahora puedo decir que sé un poco más sobre su vida. A través del perfil podemos ver aspectos personales que van desde lo básico como el lugar de origen y de residencia, así como aquellos aspectos que considero ha destacar: el ámbito familiar, el desarrollo académico y/o profesional, así como sus aspiraciones y las razones por las cuales buscan en la UnADM continuar con su formación. De la mayoría de los perfiles me quedo con esa determinación por seguir aprendiendo y formándonos profesionalmente para poder brindar lo mejor de nosotros y contribuir en pro del bienestar de la sociedad.

Es importante el darnos tiempo de leer el perfil de nuestros compañeros para comprender las diferencias que cada uno tenemos, al fin de poder ayudarnos, destacando las habilidades que podemos compartir y observando aquellas situaciones donde habremos de dar más, el trabajar como una comunidad hace más fácil el alcanzar metas individuales convirtiéndoles en objetivos en común.

Unidad 1. Sesión 1. Actividad 3. Google Suite: Presentación colectiva



Sesión 1. Ambiente virtual y herramientas tecnológicas

"Mi experiencia del trabajo en equipo"

Considero que el trabajo en equipo es una actividad necesaria que se debe llevar en todos los modelos de aprendizaje. En la modalidad en línea y a distancia el uso de documentos compartidos nos ayuda a mejorar e incluso a descubrir nuevas habilidades relacionadas al uso de herramientas tecnológicas, pero lo más importante es que nos permite trabajar en un mismo fin a pesar de la distancia, recordándonos que para alcanzar nuestros objetivos es importante colaborar en conjunto, respetando las aportaciones de otros y ayudando a quien lo necesite.