jueves, julio 20

Unidad 1. Sesión 3. Actividad 2. Juego de simulación


Sesión 3. Estrategias de aprendizaje autogestivo y colaborativo


"Atendiendo las cartas de la Embajada de Canadá "


Para la realización de la segunda actividad de esta sesión, nos enfrentamos al reto de trabajar en un idioma que no es el nuestro, como mencionan algunos de nuestros compañeros, ya sea por su lugar de residencia, formación académica o por gusto, tenemos conocimientos en otro idioma, en lo personal tengo conocimientos del idioma inglés pero no lo domino.

En un inicio no tuve problemas con la actividad ya que considero se me facilita la lectura del idioma, aunque para la realización del texto si me sentí algo temerosa debido a que no tengo un gran conocimiento de la gramática, para poder cumplir adecuadamente con la actividad me di a la tarea de repasar en mis apuntes y libros de inglés y pedí ayuda a compañeros que tienen un mejor nivel del idioma para que revisaran mi texto y poder corregir errores. 

Las estrategias empleadas para el cumplimiento adecuado de esta actividad fueron el ser consciente de mis capacidades como la habilidad lectora y la búsqueda de recursos, usándolas de manera eficiente, pero también reconocer lo que me hace falta y pedir el apoyo de otros de tal manera que me orienten, no esperar que resuelvan lo que tengo que hacer ya que no se estaría fomentando el aprendizaje.


Unidad 1. Sesión 3. Actividad 1. Aprendizaje autónomo y estrategias cognitivas


Sesión 3. Estrategias de aprendizaje autogestivo y colaborativo

“Aprendiendo a aprender”

Como hemos mencionado a lo largo de este curso, al estudiar en una modalidad abierta y a distancia, nos enfrentaremos a distintos retos. Uno de los retos que considero pueden dificultar el estudio es el hecho de que estamos acostumbrados a trabajar en horarios rígidos, con actividades marcadas y recursos establecidos, en esta modalidad nos enfrentaremos al reto de establecer nuestro propio ritmo por lo que debemos empezar a trabajar en nuestra organización y en el desarrollo de nuevas habilidades.


Ahora con el uso constante de herramientas tecnológicas, tenemos la oportunidad de mejorar nuestras capacidades al poder acceder a gran cantidad de información y comunicarnos con personas en todo el mundo, lo que contribuye a aprender mediante las experiencias y conocimientos de otros, sin embargo, como bien sabemos no podemos confiar en toda la información que encontramos, en mi experiencia para mejorar el rendimiento académico se debe trabajar en el uso adecuado de los recursos tecnológicos, a través de una constante lectura, haciendo comparación de lo que se nos presenta, atribuirle un significado y una relación con lo que buscamos aprender y ser curiosos, si mantenemos el gusto y la inquietud por aprender nuestro camino como estudiantes será exitoso.


Bibliografía: 

  • Sierra Pérez, J. H. (2005). Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual.
  • UnADM 2017. “Estrategias cognitivas”. Texto elaborado con fines didácticos para el curso propedéutico de la UnADM.