viernes, julio 14

Unidad 1. Sesión 2. Actividad 3. Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje


Sesión 2. Modelo educativo y Reglamento escolar

“Retos de ser estudiante en línea”

Desde el momento en que decidimos continuar con nuestra formación, es decir, al convertirnos en estudiantes, estamos asimilando la idea de ser participantes activos de nuestro aprendizaje. En el modelo tradicionalista de enseñanza, el alumno tenía poca participación y oportunidad de colaborar para su desarrollo, afortunadamente la educación ha ido evolucionado y con nuevos modelos, como el método basado en competencias, se busca que los estudiantes seamos capaces de mejorar por nosotros mismos, teniendo al docente como una guía y quien nos brinde apoyo durante el proceso. Además ahora con la transformación de las tecnologías de la información y la comunicación, se nos da la oportunidad de aprender en un ambiente virtual de autogestión pero también de constante interacción y colaboración.

Los retos a los que nos enfrentamos como estudiantes en el ambiente virtual, a mi punto de vista son: comprometernos con la idea de que a partir de ahora seremos responsables de nuestro aprendizaje, por lo que debemos empezar a conocer nuestras destrezas y habilidades para la creación de ideas y solución de problemas; valorar el trabajo colaborativo, aceptar e integrar las aportaciones de nuestros compañeros, tomando en cuenta que estamos para apoyarnos, por lo que debemos estar abiertos a preguntar nuestras dudas y ayudar cuando podamos; participar activamente en las actividades, siguiendo las indicaciones del facilitador y conduciéndonos con empatía y prudencia para evitar conflictos.

La UnADM nos ofrece una excelente manera de aprender, mediante la práctica y la reflexión de experiencias, al involucrarnos de una manera autónoma en cada una de las actividades, al compartir nuestras opiniones con los compañeros y al tener el apoyo del docente, el conocimiento trasciende y nuestra formación se ve enriquecida. A partir de nuestras metas, la motivación y el compromiso que tengamos con nuestra educación, se decidirá qué tan lejos lleguemos, pero sobre todo, que tanto aprenderemos de este proceso.


Bibliografía: 

  • UnADM. 2017. “Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje”. Texto elaborado con fines didácticos para el Curso propedéutico de la UnADM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario