martes, agosto 29

Unidad 3. Sesión 7. Actividad 3. Esquemas, mapas conceptuales o diagramas


Sesión 7. Análisis y representación de información

"Importancia de los organizadores gráficos"



Los organizadores gráficos son útiles herramientas para mostrar de manera visual conceptos o ideas, al fin de procesar la información para obtener un resumen que facilite su comprensión, propiciando el aprendizaje significativo a través del enriquecimiento de la lectura y el desarrollo conceptual.
Cada organizador gráfico, tiene una aplicación específica, que dependerá en gran medida de la información que queramos representar, a fin de desarrollar un trabajo eficiente debemos aplicar las habilidades y destrezas adquiridas, para decidir la herramienta más adecuada y  así podamos potenciar el conocimiento.


  • La infografía es un tipo de organizador gráfico, su nombre deriva del acrónimo de información + gráfica, en esta herramienta se representa la información a forma de cartel, e incluye ideas clave acompañadas por imágenes o gráficas. La infografía nace y se desarrolla en el periodismo, pero actualmente son ampliamente utilizadas para informar de manera más atractiva y clara en diversos ámbitos.


    Promoción y Educación para la Salud de Mariana Macías Morales
  • Un “diagrama de flujo” o “flujograma” es una forma de representar gráficamente la secuencia de un proceso y sus interacciones, para facilitar la comprensión de su funcionamiento, debido a que el cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos. Son de utilidad para describir y analizar paso a paso las actividades a realizar, como en los programas y acciones de prevención; permiten identificar actividades limitantes y oportunidades de mejora, para  construir indicadores utilizando las políticas públicas; ayuda a rediseñar un proceso, como podría ser en los diagnósticos en salud;  y son una excelente herramienta para brindar capacitación debido a que sirven para aclarar y determinar cómo se relacionan las fases de un proceso. Para su comprensión es importante que se identifiquen adecuadamente los elementos y que se elabore de manera sencilla, con una clara secuencia de las acciones a seguir. 



Proceso de investigación documental y de campo de Mariana Macías Morales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario